Giro D´Italia homenajea a Gino Bartali: campeón ciclista que salvó a 800 judíos del Holocausto

03/May/2018

Marca, España- por Fernando Llamas

Giro D´Italia homenajea a Gino Bartali: campeón ciclista que salvó a 800 judíos del Holocausto

El mundo del ciclismo en Israel era casi testimonial hace diez años, cuando un jovencísimo Ran Margaliot recorría Europa con su bici al hombro y una ilusión a prueba de desafíos para intentar ser ciclista profesional. Consiguió la meta en 2011, en el Saxo Bank de Alberto Contador. Y no duró mucho más en el exigente mundo del pedal. Pero el mismo empeño que mostró para construirse como corredor, lo empleó poco después en darle a su país una base. Convenció a las autoridades y encontró el apoyo imprescindible de dos judíos muy ricos, Ron Baron y Silvan Adams. El viernes, el Cycling Academy que nació en 2015 apadrinado por Peter Sagan correrá su primera gran ronda por etapas. Entre todos, Giro de Italia, estado de Israel y entusiastas millonarios en dólares, han teñido este país de rosa.
El Giro israelí, con sus tres etapas en este oriente estratégicamente conflictivo, es un nuevo empuje a la decisión del Estado de hacerse oír y ver en todo el mundo como atracción turística de categoría.
EL FUTURO Y LA MEMORIA
El deporte -el ciclismo muy particularmente- forma parte de la estrategia. Ayer se hacían públicas unas cifras de audiencia que se espera del Giro y de la Grande Partenza del viernes por primera vez fuera de territorio europeo: 198 países en todo el mundo y en 21 lenguas distintas. Aquí hablan de que se acercarán a los 1.000 millones de televidentes potenciales. Una barbaridad que daría por buena la fuerte inversión israelí.
Esta Tierra Santa quiere evolucionar y ser un referente del turismo deportivo, con maratones, rallys-raids y grandes fondos de ruta en parajes verdaderamente atractivos y apasionantes como el Mar Muerto, la costa o las míticas ciudades históricas. Pero no olvida su pasado. Y parte de la intención de esta salida del Giro está en recordar emocionadamente a un ciclista como Gino Bartali, a quien ya se le reconoce en Israel no como el campeón de tres Giros y dos Tours, sino como el Honrado entre las Naciones, que desde hace cinco años figura en el Museo del Holocausto, al que ciclistas y ciudadanos volverán con el reclamo del Giro a rendir tributo a un hombre que en 1943, ocultando salvoconductos en el cuadro de su bicicleta, consiguió, según han ido confirmando investigaciones recientes, más de 800 vidas de judíos perseguidos por los nazis con la colaboración del estado fascista italiano que regía el Duce Benito Mussolini. Desde hoy y, sobre todo en los prolegómenos de la contrarreloj inicial de este 101º Giro de Italia, pero también en el Parque Bartali por donde transitará en un momento la segunda, se rendirá homenaje a Gino Il Pio Bartali.
Antes de todo, ayer ya estaban concentrados los equipos participantes en los hoteles de Jerusalén y alrededores. El acceso al país, a pesar de las muy estrictas medidas de seguridad a las que los locales están tan acostumbrados, fue ligero. Algún atasco de tráfico retrasó los programas de entrenamiento y descanso, pero la aventura ha comenzado sin incidencias. Hasta el domingo, deporte ciclista, teñido de rosa y de recuerdo.
DESCUBRE LES ETAPAS
ETAPA 1 – JERUSALEM
4 MAYO 2018 – 10,1 KMComienza el viernes 4 de mayo con una contrarreloj individual de 10,1 kilómetros en Jerusalén. Un recorrido muy articulado dentro de la ciudad, con la llegada cerca de las murallas de la ciudad histórica. Se enfrentan, en orden, numerosas calles de la ciudad en una sucesión de altibajos que bordearán algunos lugares símbolo como el Parlamento (Knesset) y las paredes históricas. Final todo en cuesta arriba de suave a desafiante.
ETAPA 2 – HAIFA – TEL AVIV
5 MAYO 2018 – 167 KM
El sábado 5, la primera fracción en línea que llevará el grupo de Haifa a Tel Aviv después de 167 km. Después de la salida, se enfrentan las únicas dificultades del día con los altibajos alrededor de Acre y en particular con el GPM de Zikron Yakov. En la segunda parte la altimetría de la carrera se ablanda hasta que se vuelve sustancialmente llano sobre amplias carreteras a medida que se aproxima a la llegada. Los últimos kilómetros están en parte dentro de la ciudad de Tel Aviv con la llegada en la recta del paseo marítimo.
ETAPA 3 – BE’ER SHEVA – EILAT
6 MAYO 2018 – 226 KM
Última etapa en tierra israelí de 226 km, domingo, desde Be’er Sheva hasta Eilat en el Mar Rojo. Etapa del todo llana hacia el sur. Después de la salida, se enfrentan a las únicas dificultades que conducen al desierto del Négev y luego al Mar Rojo. Se cruza en particular la ciudad de Mitzpe Ramón, luego un largo descenso que conduce hasta la llegada en Eilat.